miércoles, 12 de septiembre de 2007

Un poco de esperanza

No es que Jorge Carpizo sea mi ídolo, pero creo que fue un rector aceptablemente bueno de la UNAM (ni tan estrepitosamente inepto como Barnés, ni tan exitoso como Juan Ramón de la Fuente).

Sin embargo, sus recientes declaraciones respecto a la relación iglesia-estado me parecen simplemente excelentes... Ojalá nuestros legisladores le hicieran caso!

Milenio Diario (10 de septiembre de 2007)
“Grave error”, la reforma de Salinas sobre relación Estado-Iglesia: Carpizo
  • El clero utilizó los cambios para el activismo político sin límites, advierte el ex procurador
  • El jurista presenta sus propuestas de enmiendas legales al sistema político. Plantea prohibir a los grupos religiosos tener concesiones de radio y televisión.
Debido a que “el activismo político de muchos sacerdotes no conoce límites”, se les debe prohibir tener concesiones de radio y televisión; si hubiera cambios legales, deberían ser “para proteger al Estado y la sociedad del activismo de las iglesias”, señala el jurista Jorge Carpizo, en su propuesta de reforma del Estado.

El ex procurador general de la República y ex rector de la UNAM decidió participar en el debate de la reforma del Estado que realiza el Poder Legislativo y, en su propuesta relacionada con las iglesias, considera que fue “un grave error” la reforma constitucional y legal que se realizó en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas.

Esto, explicó, porque sólo ha sido utilizado por las iglesias para el activismo político y no tiene relación con su actividad religiosa. “Sólo sirve para confundir y dividir a la sociedad, y para presionar al gobierno a continuar fortaleciendo su influencia política en beneficio de intereses particulares”.

Cuando se inició la discusión para la reforma del Estado, la Iglesia católica propuso que se diera a curas el derecho a ser votados, además de que los cultos cuenten con canales de televisión por cable.

En su libro Concepto de Democracia y Sistema de Gobierno en América Latina, señala como su única propuesta,en relación con las Iglesias, la “prohibición a concesiones de radio, televisión o a cualquier otro medio”.

Si se les dan concesiones, no beneficiaría esto a la comunidad, afirma el ex titular de la CNDH, sino sólo a los fines particulares.

Carpizo asegura que el Estado ha mostrado mucha debilidad ante las iglesias. Explica que a partir de las reformas de 1992, que dieron a la relación Estado-Iglesia un “marco jurídico benévolo y aparentemente racional”, el resultado ha sido que varias iglesias “presionen para obtener privilegios”.

No hay comentarios.: