sábado, 19 de enero de 2008

La importancia de la crítica

El desorden de fin de año y mi propio desorden personal han hecho que tenga medio abandonado este blog. Medio, porque no dejé de recopilar material para subir, sólo que no lo había subido. Comienzo a ponerme al corriente:

Y comienzo, en orden cronológico, con las excelentes "máximas" que Braulio Peralta publicó en su columna de Milenio Diario ("La letra desobediente") respecto a la importancia de la crítica. Me parecen certeras y necesarias, en estos tiempos de nuevos autoritarismos, sobre todo religiosos y de derecha, y por eso me tomo la libertad de reproducirlas en su totalidad:

La letra desobediente
Máximas
Braulio Peralta

1.- Los críticos no hacen justicia porque no son jueces; acaso, ejercen su capacidad intelectual para revelar aquello que en su perfección es invariablemente imperfecto.

2.- Como en cualquier sociedad, el crítico ejerce un papel ético, civil, incómodo pero útil. Solo un obtuso podría negar la necesidad de la crítica.

3.- La crítica nada tiene que ver con la censura. La crítica es un asunto moral, de conocimiento, por ejemplo, frente a las corrupciones de una sociedad que niega sistemáticamente errores inmorales. Un sistema corrupto, estatal o privado, que busca comprar a la crítica que, si lo admite, pierde su credibilidad y se corrompe. Y entra indeclinablemente al territorio de los intelectuales orgánicos: la crítica adocenada.

4.- La crítica sin prejuicios es un bien preciado, herramienta de paz en quienes la alimentan. La crítica con envidia es simplemente deleznable, campo de batalla donde las emociones derivan en odios y frustraciones. La crítica eficiente, la de mente fría y corazón ardiente siempre estará en el filo de la navaja.

5.- Un país sin crítica es como un talón de Aquiles: la ponzoña lista para envenenar al cuerpo. Lo mejor de nuestra crítica muere en manos de la calaña, la que se jacta de tener el uso de la razón, sin observar que la inteligencia por si misma no sirve para el ejercicio de la reflexión y los cambios que un país necesita para enderezar sus injusticias. Sin crítica todo se pudre.

6.- La crítica es luz en la oscuridad. El túnel por donde deberíamos cruzar, antes de cualesquier ejercicio ciudadano. Salimos de la placenta para poder, ya adultos, pisar tierra. La crítica, como el nacer, es un problema de crecimiento.

7.- No existe crítica execrable o excelente. Existe el criterio para ejercer la crítica sin dolo, con capacidad nata para descubrir al charlatán que vende gato por liebre. La crítica es lo más cercano a la conciencia.

8.- Criticar es definirse. Asumir una postura social. Saber que la historia se repite y es bueno no caer en errores del pasado.

9.- La crítica es madurez sin envejecimiento. Rebeldía crítica sin ideología por delante de todo postulado.

10.- Sin autocrítica la crítica no tendría razón. Porque el primer ejercicio de la crítica es la autocrítica. Pensar antes qué decir o escribir. Sentir para no caer en el club de elogios mutuos. Criticar es una forma de vivir pleno, sin importar el qué dirán.

¿O no?

No hay comentarios.: