lunes, 18 de septiembre de 2017

Algunas reflexiones informales sobre el término "chairo"

 Publicado originalmente como Nota de Facebook
el 19 de marzo de 2015.

Como uso la palabra "chairo" para referirme a cierto tipo de personas que sostienen cierto tipo de opiniones y realizan cierto tipo de acciones con las que no concuerdo, me preguntan qué es un "chairo". Y aunque no hay consenso ni definición aceptada (de hecho creo que la palabra tiene varios sentidos, y yo uso uno en particular), he aquí lo que escribí el otro día, informalmente, en FB:

Según yo, los chairos clásicos pueden ser pandrosos y usar huarache, rastas y morral, pero eso sí, toman café capuchino (no de Starbucks, claro, sino de alguna cooperativa que igual sale más caro) y traen su Mac y su iPhone. "Chairo" no es una categoría que tenga que ver con la clase social o económica, sino con la ideología.

¿Cuál es la ideología chaira? Me lo he estado tratando de aclarar, y diría que en el espectro izquierda-derecha es de izquierda extrema; en el espectro misticismo-racionalismo se inclina muchísimo al misticismo (pensamiento mágico, dogmático, desconfianza en la "racionalidad occidental", etc.), y en el espectro de las libertades pretende imponer una ideología y es poco tolerante con la discrepancia, a la que descalifica o agrede. Tienden a ser anticientíficos (pero adoran usar la tecnología de computación y comunicación), usan métodos antidemocráticos para defender lo que ellos consideran democracia, no son tolerantes, y sostienen una serie de mitos dogmáticos (lo artificial es malo, la ciencia es imperialista, lo natural es sano, los transgénicos son veneno, hay una conspiración mundial para esclavizar a la humanidad, hay un complot nacional para matar estudiantes e imponer una dictadura...). También consideran plenamente justificado recurrir a métodos que afectan los derechos de terceros (marchas, bloqueos, pintas, vandalismo en casos extremos), porque ellos "representan al pueblo" (o bien, "lo salvan"), aunque suelen ser más bien de clase media.


Adicionalmente, para ser chairo se necesita ser bastante estúpido (requisito indispensable), pues eso te permite ser incongruente en tus posturas y sobre todo rebelarte ante todo, haya o no motivo, de manera racional o no, pase lo que pase, contra cualquier autoridad constituida. Siempre, en todos y cada uno de los casos.
La motivación básica del chairo es oponerse a la autoridad. Es continuar, como núcleo de su identidad y su actuar, comportándose como un adolescente que se rebela contra sus padres o maestros.


No hay comentarios.: